VOLUNTARIOS DE LA REGION SE CAPACITARON SOBRE DESASTRES NATURALES, PROTECCION DE ARES SILVESTRES E INCENDIOS FORESTALES

Más de 70 voluntarios de diferentes comunas de la Región asistieron a la capacitación sobre desastres naturales y protección de áreas silvestres, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, O’Higgins, en colaboración con la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

La jornada, realizada en el salón O’Higgins de la Intendencia Regional, tuvo como objetivo aportar al conocimiento y entregar herramientas que puedan ser útiles para estos grupos de jóvenes voluntarios, y que de esta manera puedan estar preparados si en algún momento tienen que apoyar en alguna emergencia o catástrofe.

Así como también, para que cuenten con la información y los conocimientos necesarios para apoyar en la concientización sobre el cuidado de los ecosistemas y en la prevención de incendios forestales.

“Para nosotros es fundamental incentivar a los jóvenes en el voluntariado, incentivarlos para que sean parte de este tipo de grupos y equipos, pero también queremos que estén preparados y que amplíen sus conocimientos en las materias que a ellos les interesa. Por eso queremos generar los espacios para que ellos tengan acceso a información relevante y que aporte a su trabajo como voluntarios”, indicó el director regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas.

Durante la jornada, la ONEMI realizó dos exposiciones, la primera de ella sobre el Sistema Nacional de Protección Civil, a cargo de la directora regional, Alejandra Riquelme; y la segunda respecto al Sistema Nacional de Alertas y el Protocolo Sismo-Tsunami.

Por su parte, CONAF enfocó sus presentaciones en temas relacionados a Incendios Forestales y la organización del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a cargo de Claudia González, Jefa de Sección Prevención de Incendios Forestales de CONAF; además del Rol de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en la Conservación de los Ecosistemas, charla realizada por la profesional Marcia Ricci.

También, los voluntarios tuvieron la oportunidad de asistir a las exposiciones realizadas por Mauricio Pereira, profesional de la Unidad de Análisis y Diagnóstico, quien explicó los Planes de Protección en las ASP y la Determinación de Áreas de Protección; y Tracy Cabrera, profesional de la Sección Prevención de Incendios Forestales, quien expuso sobre la Regulación del Uso del Fuego al Interior de las ASP; Recomendaciones preventivas generales; y TIP’S Para acampar de manera segura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *