RESUMEN NOTICIOSO VESPERTINO

22 DE ABRIL 2019

Presidente Piñera propone eliminar las preexistencias, fortalecer Fonasa e implementar un sistema único al presentar reforma a la Salud.

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, hizo un diagnóstico de la salud en Chile como preámbulo para presentar la reforma al sector para colocar el foco en la solución de las necesidades de las familias. En esa iniciativa se enmarcan la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales, entre otras medidas. El Mandatario hizo hincapié en que este proyecto toma mayor importancia debido a cuatro aristas de cambio en nuestro país, como la epidemiología de los chilenos; el envejecimiento de la población; los hábitos de vida; y la incorporación de la tecnología en la salud. El proyecto de ley entrega nuevas herramientas a Fonasa fortaleciendo sus facultades legales; crea el Seguro de Salud Clase Media; e iniciativas administrativas enfocadas en que Fonasa asuma un rol activo en la solución de los problemas de salud de su población asegurada. Fortalece además las facultades de Fonasa y crea nuevas herramientas para mejorar la atención de sus beneficiarias y beneficiarios, sea en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), a fin de asumir un rol activo en el acceso y oportunidad a los servicios de salud de sus usuarios, y de forma muy especial a la clase media. En cuanto al anuncio en Isapres, Piñera destacó el Plan de Salud Universal, el cual irá siendo “dinámico”. Además, aseguró que “se elimina la declaración de salud, las preexistencias y en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las isapres”. Se propone además una contribución solidaria, que es el monto fijo que los afiliados deberán pagar por cada beneficiario mayor de 18 años y que se destinara al Esquema de Compensación Solidario. Los contratos serán anuales y solo se podrán suscribir dentro de las seis semanas anteriores al último día hábil del mes de junio de cada año. (El Líbero)

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseveró tener muchas expectativas con esta iniciativa y sostuvo que “no hay ningún sector económico ni social que pueda vivir un nivel de incertidumbre como la que ha vivido el sector en estos últimos años”. Agregó que “nuestro planteamiento va por eliminar las diferencias de tarifas por sexo y regular las por edad, la creación del plan garantizado y la movilidad de las personas que debe ser al interior del sistema isapres”, explicó. Sobre este último punto, Caviedes afirmó que “los afiliados al sistema de isapres no pueden hacerse cargo con su cotización de la salud de 14 millones de personas”. El presidente de la Asociación de Isapres  agregó que “el sistema cuenta con una cantidad de 1.800.000 afiliados y hay una carga importante de enfermedades que no está resuelta en el sistema público”. Una forma para resolver esto es que Fonasa participe en el mecanismo de compensación de riesgo. Según el experto, el sistema público recibe recursos muy similares a los que gasta el privado en salud. Respecto de la crítica por el alza en los planes de salud, Caviedes aseveró que “hay una realidad que hay que tener en consideración, el sistema de salud es inflacionario y los costos crecen por sobre lo que lo hace el IPC”. (Radio Duna)

 

Se escuchó hoy

Arias quiere una investigación penal encabezada por un “fiscal con pantalones”. El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, afirmó en Radio Cooperativa que no descarta que existan más filtraciones en medio de las denuncias que formuló en su contra el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, asegurando que “esto es un tema meramente comunicacional”. Arias aseguró que todas las imputaciones en su contra las conoció a través de la prensa, añadiendo que “no se me hizo ninguna comunicación formal”. Frente a la indagatoria, el fiscal Arias manifestó que quiere una investigación penal y que ésta esté encabezada por un “fiscal con pantalones”. A su juicio, “la trascendencia es que se designe un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal”, adelantó. El fiscal regional de O’Higgins ha desestimado las cuatro acusaciones que realizó Moya, dentro de las que le atribuyó intentos de proteger a los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en el caso Caval, al alcalde de Rancagua en una causa por malversación y a los ministros de la Corte de Apelaciones investigados y hoy suspendidos por irregularidades. Recalcó en todos estos casos la decisión jurídica específica “se analiza en equipo” y negó haber actuado para proteger al síndico Herman Chadwick. Sin embargo, este lunes se filtró un correo electrónico de Arias a los otros fiscales del caso Caval, enviado en octubre de 2017, donde especifica que él asumía las conversaciones sobre la salida alternativa para el sobrino del ministro del Interior. El fiscal explicó a Cooperativa que “en relación con ese correo, en lo particular, lo que estoy señalando ahí en definitiva es cómo íbamos a proceder (los fiscales) en la audiencia que se venía. O sea, se estructura el orden de la audiencia, porque no todos podemos hablar al mismo tiempo en la audiencia”. Explicó que “las negociaciones por un (juicio) abreviado se realizan con anterioridad. Uno no llega a negociar con los abogados a la misma audiencia. Entonces, de verdad, ahí se nota que éste es un asunto absolutamente comunicacional y van a seguir apareciendo cuestiones de esta naturaleza”, sostuvo.

Asociación de Fiscales: “No podemos decir que no hay crisis”. El director y tesorero de la Asociación de Fiscales, Paolo Muñoz, se refirió la mañana de este lunes en Tele13 Radio a la situación que vive la fiscalía luego que Sergio Moya acusara de una serie de situaciones al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. “No podemos decir que no hay crisis y que todo está funcionando perfecto cuando la opinión generalizada es que aquí hay un problema que está ocasionando una repercusión más allá de lo que se previó. Desde ese punto de vista, es una situación crítica que hay que resolver, pero están operando los mecanismos para este tipo de situaciones”, indicó Muñoz. El representante de los fiscales agregó además que en el caso de Moya y la acusación contra Arias, “se activaron los mecanismos que establece la ley orgánica del Ministerio Público, en relación con la denuncia, están operando los mecanismos que establece la ley”. Paolo Muñoz puntualizó que “en el plano interno no es bueno ver confrontando a un fiscal jefe con un fiscal regional, pero básicamente la afectación de la imagen pública del Ministerio Público y del sistema judicial en general es lo que nos tiene más afectados, porque no es bueno para una sociedad que se vea este tipo de cuestionamientos en relación al trabajo de los fiscales”.

Vocera de la Asociación de Fiscales respalda al fiscal Moya: “Ha efectuado un buen trabajo”. La Asociación de Fiscales, a través de su vocera, Teresa Muñoz, dio su apoyo al trabajo realizado por el fiscal Sergio Moya, quien denunció al fiscal regional Emiliano Arias por cuatro delitos: tráfico de influencia, obstrucción, ocultamiento de información y violación de secreto. En entrevista con Radio Agricultura, Muñoz sostuvo que “siempre para nuestro gremio será preocupante que se presente una denuncia contra un fiscal” y que la acusación contra Arias “no se trata de un juicio público sino que de una investigación penal”. Consultada por cuál de los fiscales apoya el gremio, Muñoz identificó a Moya como la persona que ha desarrollado las investigaciones correspondientes contra los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ya que “ha efectuado un buen trabajo. Lo ha realizado de manera profesional, autónoma, acuciosa. Al punto que tenemos formalizaciones esta semana. Nosotros consideramos que las condiciones que el siga desarrollando su trabajo debe estar garantizada por nuestra institución”. Con respecto a la idea de acusar constitucionalmente a los fiscales, la vocera indicó que “no es bueno que se aproveche una contingencia de esta naturaleza para plantear ideas como las que se han señalado.

Insulza respalda decisión de Piñera de sacar a Chile de Unasur: “Ya era hora que se terminara”. El presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, José Miguel Insulza, expresó este lunes su respaldo hacia la decisión del Mandatario Sebastián Piñera de retirar a Chile de la Unasur y de impulsar a Prosur como nuevo bloque de coordinación regional. En entrevista con Emol TV, el también ex ministro de RR.EE. recordó que en Chile “el Presidente tiene la obligación de informar al Congreso”, pero indicó que “en realidad era muy obvio después de la salida de Colombia, Brasil y Argentina”. En cuanto a los motivos del fin de Unasur, Insulza dijo que “hay gente que decía que estaba dominada por la izquierda, pero no funcionaba porque era todo por unanimidad y cuando cambiaron las mayorías Nicolás Maduro y Evo Morales rechazaron todos los nombres que se proponían para secretario general. Por lo tanto, no tenía secretaría general y quedó ahí la organización sin funcionar, en un edificio que era una especie de elefante blanco que hicieron en Ecuador y bueno, ya era hora que se terminara”, enfatizó. En ese contexto, el ex canciller destacó que “a mí me parece que como está creado Prosur está bien, siempre es bueno que los Presidentes se junten y conversen”. No obstante, reconoció que las críticas que se realizaron desde la oposición a la creación del nuevo foro fueron “más que nada por esta cosa un poco apresurada. Creo que deberíamos haber esperado un poco más. Primero deberíamos haber desahuciado la Unasur”, concluyó. (Emol)

Abogada de Nicolás López: “No hay evidencia y estamos ante la construcción de un caso”. La abogada Paula Vial expresó su confianza en que Nicolás López no reciba ninguna medida cautelar privativa de libertad, cuando se retome la audiencia de formalización este miércoles 23 de abril, ya que los nuevos antecedentes agregados a último momento por la Fiscalía no son suficientes para determinar la prisión preventiva. “Nuestra visión no ha cambiado, creemos que son antecedentes que no han modificado la falta de evidencia respecto de los hechos que se le imputan (…) Persiste esta idea de que no hay evidencia y que estamos ante la construcción de caso, una especie de montaje (…) No es una afirmación nuestra, es algo que proviene de la prueba que vamos a presentar durante la audiencia”, dijo la profesional en ADN Radio. Según Vial, que el Ministerio Público presentara los antecedentes “a espaldas de la defensa” confirmó la tesis que han manejado desde el principio: “El Ministerio Público, que tenía conciencia de que la evidencia era muy escasa para pedir la prisión preventiva, trató de mejorar esa prueba a último hora y para eso le tomó de nuevo declaración a dos de las denunciantes, solicitó algunos informes, unas especies de pericias respecto del daño, y le tomó declaración a otros testigos que, supuestamente, confirmaban los hechos”. La abogada aseguró que el Fiscalía ha tratado de armar un caso en base a la cantidad de denuncias, más allá de la gravedad de estas mismas.

Ricardo Celis por eutanasia en menores de edad y asistencia de los padres: “Es la persona que debe solicitarla, se ha señalado que no debemos abandonar ese criterio”. Uno de los debates que deberá enfrentar el proyecto de eutanasia será la posibilidad de incluir a los menores de 18 años. Si bien el proyecto inicial incluía solamente a los mayores de edad, durante la tramitación se ha ampliado incluir a los menores de edad que, teniendo un diagnóstico terminal y un dolor físico o psíquico insoportable, decidieran terminar con su vida. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, explicó en Radio Duna que algunos de los requisitos que debe cumplir una persona para solicitar la muerte digna son: cuando está con una enfermedad terminal y que las expectativas del tratamiento no sean efectivas. Celis reconoció que en la comisión aún no hay consenso de que este procedimiento sea realizados en menores de edad entre 14 y 16 años. Ante esto, aseveró que “la decisión que se tome será concordada, porque este es un tema delicado, de carácter humanitario”. Respecto a la posibilidad de que los padres asistan la decisión de los menores de solicitar la eutanasia, el diputado aseveró que “es la propia persona que debe solicitarla, se ha señalado que no debemos abandonar ese criterio”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno evalúa modificar el sistema de designación de jueces y fiscales. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Ejecutivo está evaluando posibles cambios al sistema de designación de jueces y fiscales, luego del escándalo que involucra a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias. La secretaria de Estado, señaló que “dada la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua, con tres jueces suspendidos y un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva”. En el mismo tono, agregó que “como gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se elijen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles”.  En cuanto a una posible acusación en contra de los jueces, la ministra afirmó que “estamos evaluando todo el sistema de designación, evaluación y control, cuando tengamos una propuesta que hacerle al país ustedes conocerán los detalles”. El cambio sería a través de un proyecto de ley que está en manos del Ministerio de Justicia, Hernán Larraín, remató Pérez. (El Líbero)

 

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Chile, María Soledad Piñeiro, como corolario de la situación por la que atraviesa la Fiscalía de la Región de O’Higgins, dijo en Radio Universo que se adelantaron los trabajos que se están haciendo en torno a la posibilidad de cambiar el sistema de nombramiento en el Poder Judicial: “Ya tenemos la voluntad política para analizar el sistema, ahora falta avanzar en un proyecto de ley de modernización”.

Cadem: Un 51% apoya la decisión de la DC de aprobar idea de legislar reforma tributaria. Según la última encuesta Plaza Pública Cadem, a un 51% le pareció bien la decisión de la DC de votar a favor la idea de legislar la reforma tributaria. Respecto a la aprobación del gobierno, un 36% aprueba y 50% desaprueba la gestión del Presidente Piñera. En este contexto, la percepción de que Chile va por un mal camino alcanza un 48%, el nivel más alto en lo que va del segundo mandato del Presidente Piñera. En cuanto a la evaluación del gabinete, un 31% aprueba y 48% desaprueba el desempeño del actual del equipo de ministras y ministros del Presidente Piñera. Por orden de conocimiento, Andrés Chadwick sigue siendo el ministro más conocido (82%) del gabinete, seguido por Felipe Larraín (78%), Hernán Larraín (76%). Por otro lado, en medio de la guerra comercial, 51% cree que a Chile le conviene profundizar sus relaciones comerciales con China. El 25% cree que con EE.UU y el 15% con ambos por igual. (El Líbero)

 

Ministra Romy Rutherford incauta documentos de oficina central del Ejército. Hasta las oficinas de Edificio Bicentenario del Ejército, ubicado en calle Blanco Encalada, llegó esta mañana la ministra en visita, Romy Rutherford. La jueza arribó después de las 9:00 horas en compañía de efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI para incautar información respecto de los viajes y reembolsos que militares habrían obtenido de manera irregular, a través de cuatro agencias de viaje. La diligencia responde a que hace más de tres meses el Ejército no ha enviado información solicitada por el tribunal militar, según señalaron fuentes del caso. Esta no es la primera vez que Rutherford allana dependencias del Ejército. A fines del año pasado llegó hasta la institución para requisar cuadernos, uno de los cuales estaba con 20 hojas menos. (La Tercera)

Actualidad deportiva. Jarry supera la primera ronda. Barcelona extendería contrato de Vidal. Constituido nuevo directorio de la U. El tenista nacional Nicolás Jarry derrotó por 7-5, 4-6 y 6-4 al español Marcel Granollers que, curiosamente, lo había eliminado en la etapa de qualy del ATP 500 de Barcelona y al cual el tenista chileno accedió como lucky looser (perdedor afortunadado). En la siguiente ronda, Jarry se medirá con Alexander Zverev, número tres del mundo. (El Gráfico) Por su buen desempeño durante esta temporada, el Barcelona planea renovar el contrato de Arturo Vidal. El chileno, que aparece en la portada de hoy de Sport, fue declarado como “intransferible” ante las ofertas que han llegado por él. El diario asegura que “en el club están encantados con su rendimiento”, pese a que le ha costado hacerse un lugar entre los titulares. Arturo Vidal llegó en junio del 2018 por tres temporadas y en Barcelona esperan que pueda renovar por un año más, hasta el 2022. (Emol) La junta de accionistas de Azul Azul resolvió, luego de una votación, el ingreso de Sergio Vargas, Rodrigo Goldberg y Jorge Burgos a la mesa directiva de la concesionaria que está a cargo de Universidad de Chile. Los ex futbolistas y el ex ministro llegan a ocupar los espacios dejados por Carlos Heller, su hijo Pedro y Marcos Kaplún. El nuevo directorio de la concesionaria quedó conformado por Eduardo Schapira, Andrés Weintraub, Mario Conca, Gonzalo Rojas, Carolina Coppo, Arturo Miranda y José Luis Navarrete quién seguiría como presidente de Azul Azul. (ADN Radio)

Sri Lanka atribuye a terroristas suicidas islamistas con apoyo internacional la cadena de atentados que deja ya 293 muertos. El gobierno de Sri Lanka, presidido por Maithripala Sirisena, ha atribuido los atentados que golpearon este domingo la isla al grupo islamista local Thowheeth Jama’ath Nacional (NTJ). Hay 24 detenidos y la policía investiga también las posibles conexiones internacionales de los terroristas. El país continúa en alerta y la policía interroga a los 24 detenidos, pertenecientes todos a la misma organización y nacidos en Sri Lanka. En la mañana del lunes se ha producido la explosión de una furgoneta aparcada cerca de la iglesia de San Antonio, cuando los artificieros intentaban desactivar el explosivo. Además, los forenses de la investigación han confirmado la presencia de siete terroristas suicidas en los seis escenarios de las primeras explosiones, que se habrían inmolado en los atentados. Los ataques en tres iglesias durante las celebraciones de la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial han causado ya 293 muertos y más de 500 heridos. (RTVE)

16 DE ABRIL 2019

La noticia que manda

Ministro Aránguiz de la Corte Suprema ordena arresto domiciliario para Carlos Cardoen y fija plazo de dos meses para que Estados Unidos pida su extradición

Buenas tardes. El ministro Carlos Aránguiz de la Corte Suprema decretó arresto domiciliario total del empresario chileno Carlos Cardoen y levantó el secreto de la investigación, según informó el Poder Judicial. Además, fijó dos meses de plazo para que Estados Unidos formalice el pedido de extradición del empresario. Cardoen está involucrado en un caso de la compra de circonio, el químico utilizado para las bombas de racimo que producía en Chile y vendía a Irak, en décadas pasadas. Estados Unidos ha solicitado la extradición del empresario, luego de que se concretara una denuncia en su contra por el transporte de circonio a Irak, material que se utilizaba para las bombas. A fines de enero el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde expresa su “preocupación por la mantención ilegal de una alerta roja internacional por más de 25 años (sobre Cardoen), que se aleja de los estándares internacionales de derechos humanos”. (Biobío Chile)

El arresto domiciliario está siendo cumplido por Cardoen en su fundo de Santa Cruz. Desde 1993 la Interpol mantiene una alerta roja en contra del empresario, y solicitan su extradición a Estados Unidos con el fin de ser llevado a juicio. (El Líbero)

Infló las redes

Huawei se refiere a la visita del Presidente #Piñera a China: “Si Chile no puede venir a Huawei, nosotros iremos a Chile”.

La fiscalía solicitó prisión preventiva para el cineasta #NicolásLópez luego de formalizarlo por distintos hechos de abuso sexual, violación y ofensas al pudor.

El ex ministro del Interior y ex parlamentario, #JorgeBurgos sería la carta que maneja Azul Azul para encabezar el nuevo directorio tras la renuncia de Carlos Heller a la presidencia.

Pescadores y la autoridad marítima de #PuertoAldea, en la Región de Coquimbo, han batallado durante horas para rescatar a una ballena juvenil, de ochos metros de largo, varada en esa playa.

Se escuchó hoy

Vocera de Gobierno a la oposición: “Aquellos que nos critican por las encuestas hoy casi no existen en las encuestas”. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo una evaluación de  los sondeos de opinión pública respecto de la coalición oficialista y de la de oposición. Según dijo Pérez en entrevista con Radio Pauta, “hay una coalición (Chile Vamos) que hoy es la mejor evaluada casi a la par de nuestro gobierno con más de un 40% de aprobación. Aquellos que nos critican por las encuestas hoy casi no existen en las encuestas, hay que decirlo que es parte de la oposición, la Nueva Mayoría, vea usted cuánto marca como coalición, vea lo que marca el Frente Amplio. Chile vamos casi dobla en evaluación a las coaliciones de oposición”. Ante los resultados obtenidos en la última encuesta Cadem donde la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en un 36%, la ministra indicó que estas cifras más que preocuparlos los “ocupa”. A su juicio, “esa es la diferencia que nosotros tenemos en la forma que el Presidente nos pide ejecutar. Nosotros conocemos cuál es el problema, abordamos con autocrítica interna cómo poder mejorar y nos ponemos a trabajar en buscar soluciones”. Pérez reconoció que “estamos bajo una ciudadanía exigente, donde prevalecen mucho más los derechos que las obligaciones. Y es cosa que uno vea los distintos escenarios como se exige con mayor fuerza un resultado político inmediato. Y cuesta hacer creer que hace un año atrás la economía crecía a un 1.5% y ahora crecemos al 4%. Y no solo son números, sino que también es generación de empleo, es mejorar la calidad de vida de familias de nuestro país”, manifestó Pérez. (Emol)

 

 

 

 

 

Senador Manuel José Ossandón: “Me carga la palabra fuego amigo”. El senador (RN) Manuel José Ossandón se refirió al llamado que desde el Gobierno hizo ayer la vocera Cecilia Pérez a los partidos de Chile Vamos para centrarse en la agenda y evitar declaraciones sobre cambios en el Gabinete. En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario dijo: “Me carga la palabra ‘fuego amigo’, porque el ‘fuego amigo’ es una palabra que inventaron en Piñera 1 (primer Gobierno de Sebastián Piñera) para que cualquier persona que tuviera una opinión distinta lo atacaran. No estoy de acuerdo en eso con mi amiga Cecilia Pérez (…). Que alguien diga concretamente el ministro tal necesita un cambio por tal razón”. Ossandón afirmó que él sacaría del Gobierno a la ministra de Energía, Susana Jiménez, pues -afirmó- “la polémica con los medidores inteligentes fue impresentable”. Sin embargo, descartó pedir la salida del cargo al titular de Salud, Emilio Santelices, pese a la polémica por la renuncia de Ignacio García-Huidobro y la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. “El ministro de Salud no ha tenido grandes problemas, lo que pasa es que está metido en un tema gordo que divide a todo el mundo, pero el tema de los medidores supera cualquier cosa”, aseveró. Ossandón también comentó su decisión de inhabilitarse en la votación para que el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, asuma como secretario general del Senado, considerando que el ex precandidato presidencial es investigado por tráfico de influencias por la Fiscalía que dirige Guzmán, tras ser denunciado por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda. El senador precisó que “no estoy siendo investigado, aquí se está investigando la veracidad de una denuncia. Yo estoy muy tranquilo. Este es un ejercicio de transparencia”, aseveró, recalcando que el cargo para el que fue nominado Guzmán “no fue acordado políticamente, aquí no hay un cuoteo”.

Osvaldo Andrade: “Valdría la pena que el senador Letelier hiciera un esfuerzo para una explicación más contundente”. El ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó como un “error político” la reunión que sostuvo el senador PS Juan Pablo Letelier con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, en un contexto en que se le vincula con los jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua. En entrevista con Radio Agricultura, Andrade dijo que este desacierto “puede perfectamente ser enmendado con una explicación suficiente y razonable”. A su juicio, “esas razones, hasta ahora, han sido insuficientes y valdría la pena que el senador Letelier hiciera un esfuerzo para una explicación más contundente”. El político añadió que Letelier “hasta ahora no ha querido reconocer que hay un contexto político que hace desaconsejable este tipo de reuniones” y que “no creo que sea tarea de los parlamentarios reunirse con los fiscales, para que eso hay instrumentos institucionales que la Cámara y el Senado proporcionan”. Frente a los dichos del senador que dice que existe una operación política en su contra, especialmente ahora que vienen elecciones internas en el partido, Andrade dijo que “adjudicar a una suerte de conspiración es una exageración”.

Gremio metalúrgico: “La riqueza no está llegando a la clase media en Chile”. El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, manifestó su inquietud respecto al reciente informe de la OCDE, que señala que en Chile la clase media solo alcanza al 47%, versus el 61% que es el promedio de los países desarrollados, y que la calidad de vida de ese sector va a la baja. Al respecto, indicó que las estadísticas “no deberían sorprendernos, si recordamos que el año pasado Chile creció un 4% y el empleo solo un 1,6%. En otras palabras, podemos decir que en Chile la riqueza no está llegando a la clase media”, dijo el exponer en una conferencia del gremio. Arrigoni sostuvo que “la débil participación que tiene la manufactura nacional en el PIB repercute directamente en la baja de los trabajos de calidad y, consecuentemente, en el aumento en la desigualdad de ingresos”. Agregó que en los países desarrollados existe consenso que el sector que más aporta a la clase media para avanzar y resolver el problema de la brecha de ingresos es la manufactura. “Los empleos de la industria en los países de la OCDE son más altos, en España, por ejemplo, los salarios de este sector son un 24% mayores que en los Servicios y la Construcción”, indicó. Ante ello hizo un llamado a los legisladores para que en el proyecto de reforma tributaria se pongan los incentivos en medidas que tengan impacto en inversiones para la reindustrialización 4.0 del país que “impacta de manera transversal a todas las personas y por lo tanto debe ser tratada como un asunto de Estado”. (Pulso)

Lo que trae la segunda

“Puntos débiles de una defensa dura”, titula el vespertino. Abogado del general Alejandro Villagra interpuso recurso de amparo para bloquear su procesamiento por fraude al fisco: “Son meras conjeturas endulcoradas”. Cómo la jueza Rutjerford encaró al uniformado. Tomás Duval, Claudio Fuentes y Francisco Vidal analizan el impacto político del caso. (Páginas 4 y 5)

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Avioneta capotó sobre una vivienda en Puerto Montt: seis personas fallecidas. Una avioneta que se dirigía a Chaitén, capotó a los pocos minutos de despegar del aeródromo La Paloma, en Puerto Montt, y cayó sobre una casa, la que resultó completamente destruida por el fuego, con el saldo de seis personas fallecidas, todas pasajeros del aparato (cuatro hombres, incluido el piloto y dos mujeres), ya que la vivienda se encontraba sin sus moradores. El número de víctimas fue confirmado por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. La aeronave BN-2B-27 Islander matrícula CC-CYR, pertenece a la empresa Archipiélago que realiza viajes de manera habitual en la zona, según información de la Dirección General de Aeronática, a través de su Twitter. El accidente ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas de esta mañana. (El Líbero)

 

Presidente Piñera recibe a la Roja Sub 17 y aprovecha de mandar recado a sus ministros: “Tienen que hacer goles”. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, recibió esta mañana a la selección chilena de fútbol sub 17, a la que felicitó por lograr la clasificación al Mundial de Brasil en el torneo realizado en Lima. El Mandatario aprovechó la instancia para mandar un claro mensaje a su equipo de ministros en medio de los rumores que han surgido desde la semana pasada ante un eventual cambio de gabinete. “Vamos a tener un consejo de gabinete … y vamos a mostrar esos goles, porque los ministros tienen que hacer goles”, afirmó el Jefe de Estado. Ayer, el Presidente Piñera convocó a un consejo de gabinete para este jueves a las 14:00 horas en La Moneda. Frente a los rumores de un posible cambio de gabinete, los líderes de Chile Vamos descartaron que haya modificaciones en el equipo ministerial. (El Líbero)

El “Plan de Contingencia” vial para el éxodo de capitalinos en Semana Santa. Desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron que se espera que unos 400 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana, lo que superaría en 35 mil a los registrados en 2018, por lo que reforzaron el llamado a planificar el viaje. Esta celebración de semana santa, comenzó el 14 de abril con el Domingo de Ramos, pero la mayor salida de vehículos desde Santiago se producirá este jueves. La Ruta 5 Sur este jueves 18 de abril tendrá peaje a $1.000 en Angostura entre las 10:00 y 15:00 para autos y entre 00:00 y 7:00 horas para camiones. La Ruta 68, con dirección a la costa, tendrá peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata durante el viernes 19 de abril entre 7:00 y 10:00 horas, y entre 16:00 y 23:00 para autos. Para los camiones el peaje a $1.000 regirá entre entre 00:00 y 7:00 horas, y entre 16:00 y 23:00 horas. La Ruta 5 Norte programó restricción para el tránsito de camiones con dirección al norte en los sectores de Lo Marcoleta y La Cumbre. (Radio Imagina)

Agenda futbolera. Con Alexis Sánchez y Arturo Vidal en la banca, Barcelona y Manchester United se enfrentan a las 15.00 horas de Chile por el paso a las semifinales de la Champions. El partido se juega en el Estadio Camp Nou por la revancha de cuartos de final. En la ida, Barcelona se impuso de visitante por uno a cero. Transmite ESPN 2. (El Gráfico)  El otro encuentro lo animáran a la misma hora, pero con la transmisión de FOX Sports Premium, la Juventus, con Cristiano Ronaldo en el centro del ataque, y Ajax. En Amsterdam, el partido terminó igualado a un gol. (Al Aire Libre)

Las obras que se perdieron en el fuego de Notre Dame (y las que fueron salvadas gracias a una cadena humana).  El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio. Lo que se dañó: la aguja, la pérdida más visible. Además: el crucero y el transepto norte; el altar, frente a los escombros del techo; tres reliquias, entre ellas, la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo; dos tercios de la cubierta y los rosetones. Lo que se salvó: las estatuas de los 12 apóstoles y cuatro evangelistas; el mayor órgano; las torres y la fachada y el tesoro de Notre Dame: la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz. (El País)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *