EN PLACILLA SE REALIZARA ACTO DE CELEBRACION DEL DIA DEL CAMPESINO

En la ocasión, el Movimiento Unitario Campesino (MUCECH) entregará reconocimientos a INDAP, al SAG y a la Iglesia Católica.

Este sábado 28, al cumplirse 51 años de la Reforma Agraria, se realizará la celebración del Día Nacional del Campesino en la Región de O’Higgins; oportunidad en que el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) entregará un reconocimiento a INDAP, al SAG y a la Iglesia Católica.

El acto –que se realizará a las 15 horas en la bodega comunitaria de Rinconada de Manantiales, comuna de Placilla– es organizado por MUCECH, con el apoyo de Indap y de la Seremi de Agricultura liderada por el santacruzano Joaquín Arriagada, principal autoridad del agro en la región.

Pedro Pérez Escobar, presidente regional de MUCECH, indicó que se entregarán reconocimientos a INDAP y al SAG porque son dos instituciones que nacieron junto con la Reforma Agraria, para apoyar a los campesinos. “A la Iglesia Católica –precisó– se le reconocerá el que haya sido la primera institución que a través del Cardenal Raúl Silva Henríquez y del Obispo Manuel Larraín, que entregó terrenos para la Reforma Agraria”.

La celebración del Día del Campesino se instituyó precisamente para conmemorar la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

El dirigente Pedro Pérez agregó que en la región de O’Higgins MUCECH tiene aproximadamente 2 mil 500 asociados, entre ellos pequeños productores de cultivos tradicionales y trabajadores agrícolas.

En tanto, el director regional (S) de INDAP O’Higgins, Manuel Díaz, resaltó el importante rol que cumple la agricultura familiar campesina, tanto en la producción de alimentos, como en la mantención de la cultura y valores del mundo rural. Añadió que por ello el gobierno del Presidente Piñera está impulsando diversos programas y acciones para fortalecer la pequeña agricultura. Explicó que en esa línea, INDAP se preocupará especialmente de fomentar y ayudar a los pequeños agricultores a asociarse y a comercializar sus productos. Asimismo, junto con otros organismos del Estado contribuirá al desarrollo rural, para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestros campos.

Díaz reiteró la importancia de la asociatividad y de crear nuevas cooperativas de campesinos, para que formen grupos de transferencia tecnológica, compren insumos y puedan comercializar mejor sus productos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *