ALCALDE DE RENGO ENTREGA CARTA A PRESIDENTE PIÑERA QUE BUSCA DEROGAR LEY DE CAMBIO DE MEDIDORES INTELIGENTES

Como alcaldes tenemos la obligación de expresar lo que nuestra comunidad local quiere y que por distintas vías nos ha manifestado su malestar respecto de la Ley Nº21.076 y en virtud de ellos solicitamos a usted, derogar la referida ley. Lo anterior, con la certeza absoluta que esta ley es absolutamente injusta, por cuanto no hay razón válida para hacer el recambio generalizado de medidores, al menos en nuestras comunas NO lo permitiremos. Extracto de la carta presentada en Palacio La Moneda destinada al Presidente de la República.

 

El alcalde de Rengo Carlos Soto, junto al diputado Raúl Soto y los alcaldes de Peumo Fermín Carreño, Coltauco Rubén Jorquera, Pichidegua Adolfo Cerón, Graneros Claudio Segovia y Doñihue Boris Acuña, además de la presencia de la CORE Jaqueline Jorquera, se reunieron al mediodía en el Palacio La Moneda para entregar una carta destinada al Presidente Piñera cuya finalidad es derogar el uso de medidores inteligentes.

El alcalde de Rengo Carlos Soto, declaró “Agradezco la invitación del diputado Soto, junto con los alcaldes, tenemos la firme convicción de no abrir las puertas de nuestras comunas, nosotros representamos los intereses y las necesidades de nuestros vecinos y hoy nos sentimos tremendamente pasados a llevar por una ley que no reconoce incluso, la propiedad privada, quitándonos algo que es nuestro, nosotros creemos que esto es abusivo, porque además perdemos un principio fundamental que es la capacidad de los usuarios, de supervisar mirando directamente nuestro medidor. El nuevo reloj digital, al que no vamos a tener acceso, va a ser directamente direccionados a la compañía eléctrica. Lo importante que aquí hay seis comunas y muchas más en la región que estamos haciendo fuerza y ojalá que todos los alcaldes de Chile lo hicieran para que esta carta se haga realidad y logremos derogar esta ley”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto señaló “venimos a decirle al Presidente de la República Sebastián Piñera que la controversia de los famosos medidores inteligentes no ha terminado y está lejos de terminar. Hoy la solución no está dada aún, no vamos a aceptar un acuerdo entre cuatro paredes con la empresa eléctrica. Acá lo que se tiene que hacer es escuchar a la ciudadanía y a quienes los representan, que son justamente los alcaldes. Esta es una situación tremendamente abusiva y que sigue ocurriendo en las comunas de nuestra región y en todo el país. Algo que no está validado por la gente y por lo tanto el llamado es a que se impulse la derogación de la ley que establece el cambio de medidores inteligentes y su obligatoriedad”.

Al año 2025, más de 6 millones de “dispositivos inteligentes” que medirán de modo remoto el consumo de electricidad, serán instalados en hogares, oficinas e industrias. Se estima una inversión de US$1.000 millones, y serán los clientes -y no las firmas distribuidoras- las que asumirán el costo como un “arriendo” a perpetuidad. El anuncio de que el nuevo sistema permite con eficiencia enfrentar cortes imprevistos, es refutado por expertos. Pese a no estar lista la norma técnica que define las características de esos aparatos, ese mercado ya se configuró como un “monopolio legal” de las distribuidoras: Enel ya instaló 250 mil nuevos medidores en Santiago (Fuente: Ciper Chile).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *