SEREMI DE MINERIA CAPACITA A ARTESANOS DE PIEDRA ROSADA EN PELEQUEN

El próximo jueves 28 de marzo, los artesanos de Pelequén, en la comuna de Malloa, comenzarán a capacitarse en la elaboración y comercialización de productos hechos a partir de piedra de cantera, respondiendo a la necesidad que han manifestado los propios participantes, a la seremi de Minería.

Esta entidad, actúa como requirente ante el programa Becas Laborales Sence, que ejecuta la capacitación a través de organismos técnicos, en este caso Dacap, abarcando distintas áreas de conocimiento.

El seremi de Minería, Daniel Fernández Toro, explicó que durante 120 horas, un total de 15 artesanos potenciarán sus conocimientos de acuerdo con las demandas actuales del mercado, como por ejemplo, la venta de sus creaciones a través de distintas plataformas en Internet, lo que les permitirá ampliar sus carteras de clientes.

Otro de los temas importantes a tratar, es la correcta manipulación de equipos y herramientas, detectando cuáles son los principales riesgos a los que se exponen los artesanos, lo que deriva en la aplicación de las medidas de seguridad que correspondan. Dentro de los lineamientos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de acuerdo con el plan de trabajo liderado por el Ministro del ramo, Baldo Prokurica, la seguridad en las faenas metálicas y no metálicas es una prioridad para el Estado.

En este sentido, Daniel Fernández destacó que en todas las capacitaciones que se concretan a través de la seremi, los acentos están puestos en entrega de información relacionada con protección personal y ejecución segura de los procesos.

Daniel Fernández agradeció el compromiso del alcalde de Malloa, Arturo Campos, con esta iniciativa que tiene principios y objetivos en común con las labores municipales que se relacionan con los canteros de la Piedra Rosada.

Sobre el curso

Además de estar en condiciones de reconocer los diferentes tipos de piedra natural y sus características, los participantes del curso podrán conocer las instalaciones, equipos, máquinas y herramientas necesarias para el oficio, incluyendo máquinas de corte, talla y acabado.

En términos relacionados con la creación, Daniel Fernández precisó que los artesanos aprenderán técnicas de corte, desbaste y dibujo en la piedra natural. También van a estar en condiciones de aplicar tratamientos físicos de acabado superficial de la piedra natural además.

Finalmente, la capacitación incluye la entrega de herramientas que les ayuden a calcular los costos del producto, considerando materiales, mano de obra, etc. con el objetivo de determinar los precios de venta que pueden alcanzar sus creaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *