ONEMI ENTREGA MATERIAL A JARDIN DE INTEGRA

Los niños y niñas conocieron de cómo evitar riesgos de forma didáctica con profesionales del organismo de emergencias.

Prevenir, prevenir, prevenir, ese fue el verbo que más se repitió en el jardín amanecer de Pichilemu, y es que la visita de la Directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Alejandra Riquelme y parte de su equipo, cautivó a los niños y niños que recibieron un baño de enseñanza en torno al autocuidado y por cierto, la prevención.

La actividad se realizó este viernes en el principal balneario de la Región de O’Higgins del mencionado establecimiento de Integra (uno de los 12 que funciona al alero del programa Vacaciones En Mi Jardín), hasta donde se dio cita además la Directora Regional de la fundación, Patricia Pino, junto al equipo educativo del mismo.

Con la inquietud propia de los niños y niñas, una treintena de ellos pertenecientes al nivel heterogéneo del establecimiento de uno de los cuatro niveles del jardín, miraban con curiosidad como una gigante alfombra de pvc se desplegaba en el piso de su sala, con figuras en torno a la prevención.

De manera didáctica se les preguntaba a los niños por las figuras y su significado. Tímidamente en un principio, la inclusión de dos grandes dados de esponja fueron finalmente los detonadores de una masiva invasión de la alfombra que veía como cada una de sus imágenes era reconocidas, todas ellas asociadas a riesgos naturales, accidentes químicos, industriales y de tránsito amenazas de tipo natural, (Tsunamis, terremotos, etc.), accidentes químicos, industriales y de tránsito.
 
“La idea central es generar un proceso dinámico de aprendizaje en torno a la prevención, y es por ello que quisimos visitar a los niños y niñas de este jardín, junto con entregarles material para que lo trabajen tanto en el establecimiento como junto a sus padres”, señaló al respecto la Directora Regional de ONEMI.
El material entregado consiste en folletos y librillos que abordan materias relacionadas a la prevención en caso de la ocurrencia de sismos, incendios forestales, como asimismo los 8 pasos de una familia preparada ante las emergencias.
 
Para la Directora de Integra en tanto, la actividad permitió profundizar en la prevención que se trabaja periódicamente en todos los establecimientos de Integra a través de planes de seguridad: “Es importante crear ambientes educativos seguros, confortables y potenciadores y, en tal sentido éstos deben complementarse con prácticas educativas seguras, del mismo modo que la aplicación rigurosa de normas de seguridad que pueda afectar la integridad de los niños y niñas”, sostuvo Patricia Pino.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *